Programación de computadores con Scratch en la IE Kamusuchiwo’u (Uribia, Guajira)

junio 24th, 2011 | Posted by Juan Carlos López García in 2. Formación

En virtud del convenio firmado con Carbones del Cerrejón Limited (Cerrejón), la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) cualificó a 25 docentes del Colegio Etnoeducativo Kamusuchiwo’u de Puerto Bolívar (Uribia – La Guajira) en el “Uso Educativo del entorno de programación Scratch”.
El colegio Kamusuchiwo’u se encuentra ubicado en la Alta Guajira, en la comunidad media luna, y atiende cerca de 700 estudiantes en su sede principal, y casi 2800 estudiantes si se tienen en cuenta las sedes rurales. Este colegio, por ser etnoeducativo, busca combinar los conocimientos propios de la cultura Wayuu y su lengua, con la pedagogía del mundo occidental. Teniendo esto en cuenta, se propuso a los docentes que los proyectos desarrollados a lo largo del taller estuvieran relacionados con su cultura y con sus prácticas educativas.
A pesar de todas las limitaciones de acueducto y electricidad que enfrenta esta comunidad, los docentes se caracterizaron por su capacidad de trabajo, interés por aprender nuevas estrategias, conocimiento sólido de sus áreas académicas y visión para crear proyectos transversales utilizando Scratch. A corto plazo la FGPU continuará trabajando de la mano de los docentes de esta institución, para traducir Scratch al Wayunaiki, de tal manera que los estudiantes puedan realizar sus programas en su lengua materna.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>