Visita de seguimiento al proyecto Scratch en Cartagena

septiembre 28th, 2011 | Posted by Juan Carlos López García in 2. Formación

En el mes de septiembre se realizó una visita de seguimiento a las Instituciones Educativas de Cartagena que participaron a finales de 2010 en la capacitación sobre Uso Educativo del entorno de programación de computadores Scratch. El objetivo de esta visita consistió en conocer la experiencia que los docentes han tenido con la enseñanza de Scratch a sus estudiantes, atender inquietudes que pudieran tener y ofrecerles orientación para enriquecer sus clases con ese entorno.
Las instituciones visitadas fueron: Mercedes Abrego, Promoción Social, Ciudadela 2000, Fe y Alegría las Gaviotas, Soledad Acosta de Samper, Olga Gonzalez Arraut, Madre Gabriela de San Martin, República del Líbano, José María Córdoba, y Técnica de Pasacaballos.
Se encontró que la mayoría de las instituciones está en un nivel básico en el trabajo de Scratch con sus estudiantes, que se están apoyando en los materiales entregados por la FGPU como el Cuaderno de Trabajo de Scratch, y que están avanzando poco a poco. La principal dificultad que han tenido algunas de las instituciones visitadas, radica en que no tienen computadores suficientes para trabajar Scratch en sus clases.
La IE Técnica de Pasacaballos ha avanzado mucho más en este proceso, llegando a hacer integración de Scratch con otras áreas académicas. Los factores que han favorecido este proceso en esta IE son: a) la docente de informática asistió a la capacitación de Scratch dictada por la FGPU, junto con dos docentes de área, quienes ahora conforman el equipo que lidera este proceso; b) tienen una buena sala de computadores en calidad y número de equipos; y c) cuentan con el apoyo de las directivas de su IE para continuar con el proceso de enseñar Scratch.
Se reconoce el esfuerzo que están haciendo todos los docentes visitados para llevar a cabo el proceso de enseñar Scratch a sus estudiantes, a pesar de las dificultades que se les presentan por la falta de computadores.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>