Eduteka estuvo en NECC 2008

julio 2nd, 2008 | Posted by Fundación Gabriel Piedrahita Uribe in 3. Eventos

Su nombre anticuado, Congreso Nacional de Cómputo Educacional (NECC, por su sigla en inglés), se explica por su larga tradición; y esa larga tradición explica talvez su éxito. NECC se ha realizado anualmente, en los Estados Unidos, desde 1979 y se convirtió, desde hace años, en el congreso más importante del mundo sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación escolar.

NECC ha sido organizado por la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE, por su sigla en inglés) desde principios de esta década. ISTE, asociación sin ánimo de lucro, integrada por educadores y asociaciones de educadores de todo el mundo, principalmente de los Estados Unidos y de países angloparlantes, se auto define como la fuente confiable para generación de conocimiento, desarrollo profesional y promoción del uso de las TIC en la educación escolar.

ima
Claudia y Francisco Piedrahita en NECC 2008, San Antonio, Texas.

La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) ha estado afiliada a ISTE casi desde su creación, en 1998. Y sus gestores, Claudia y Francisco Piedrahita, han participado en NECC, ininterrumpidamente, desde el año 2000, un año antes del nacimiento de Eduteka.

Por su tradición, por su tamaño y por la calidad de sus participantes, NECC es una oportunidad muy importante para aprender, para establecer relaciones y para seguir las tendencias globales de las TIC en la educación escolar.

NECC tiene dos grandes componentes: el congreso propiamente dicho y una exhibición de hardware, software y servicios, por parte de empresas y organizaciones gubernamentales o sin ánimo de lucro.

El congreso de este año, el vigésimo noveno, realizado en el Centro de Convenciones Henry B. González, de San Antonio, Texas, entre el sábado 28 de junio y el miércoles 2 de julio, reunió a 12.654 asistentes, casi todos ellos docentes, administradores escolares o formadores de docentes.

im2
Exhibición de Hardware, Software y Servicios en el Centro de
Convenciones Henry B. González, San Antonio, Texas.

Durante los días lunes 30, martes 1 y miércoles 2 se llevó a cabo, paralelamente, en el mismo Centro de Convenciones, la exhibición de Hardware, Software y servicios que tradicionalmente acompaña a NECC. En un conjunto de salones contiguos, que sumaban más de dos hectáreas de extensión, casi 500 empresas presentaron cerca de 250.000 productos. Las exhibiciones fueron atendidas por más de 5.000 funcionarios.

El discurso de apertura del Congreso estuvo a cargo de Trina Davis, Ph.D., profesora de la Universidad de Texas y Presidenta de ISTE. Ella se refirió al lema del Congreso: “Reunir, Conectar, Transformar. Reunir gente que comparte objetivos; proveer maneras para que se conecten y energizarlos para que transformen la enseñanza y el aprendizaje. Todo eso está en el núcleo de la misión de ISTE”. La Doctora Davis describió cinco formas como los participantes podrían ayudar a transformar sus instituciones educativas: “1. Conviértanse en poderosos abogados del cambio apoyando el protagonismo fuerte de las TIC en la política educativa nacional; 2. Compartan su conocimiento y su pasión (ayudando a colegas a crecer como maestros para que ellos ayuden a sus estudiantes a crecer como aprendices); 3. Muestren su trabajo y el de sus estudiantes de manera innovadora (invitando a padres de familia y a líderes de la comunidad a sus escuelas); 4. Sueñen en grande (manteniendo altas expectativas para sus estudiantes, porque las posibilidades de las TIC en educación son infinitas); 5. Usen todos los recursos disponibles al tratar de lograr cambios (incluyendo los muchos recursos en línea que ofrece ISTE, tales como los estándares NETS…). Colectivamente, podemos tener un impacto real alrededor del mundo y convertirnos en efectivos agentes de cambio”.

El congreso, como siempre, ofreció un menú muy diverso de actividades: tres conferencias centrales; más de 500 talleres, foros y conferencias; y más de 200 presentaciones o demostraciones tipo “poster”.

 

Ver mas: http://www.eduteka.org/NECC2008.php

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>