Conozca la nueva cara de Eduteka

junio 20th, 2011 | Posted by Juan Carlos López García in 1. Eduteka

Para celebrar la primera década de presencia ininterrumpida en el ciberespacio, Eduteka cambió su cara. Este nuevo diseño, en el que trabajamos por más de un año, tiene como objetivo ampliar y mejorar los servicios que ofrecemos y optimizar la experiencia de navegación en el portal.

Este diseño nos permite ofrecer artículos, proyectos, herramientas y recursos específicos de interés, para cada una de las tres mayores audiencias actuales de Eduteka: a) Directivos Escolares, b) Docentes de Área y c) Docentes de Informática.

Entre las principales características del nuevo diseño tenemos:

  • Los nuevos contenidos que se agregan mensualmente al portal, aparecen agrupados en el recuadro superior izquierdo de la primera página.
  • La limpieza de la interfaz que organiza y permite apreciar mejor la estructura de los contenidos ofrecidos en el portal (artículos, proyectos de clase, módulos temáticos, planes de estudio –currículos-, recursos, etc).
  • La nueva estructura de datos posibilita ofrecer contenidos de interés específicos para cada perfil o audiencia: Docentes de Área, Docentes de Informática y Directivos Escolares.
  • Para la navegación entre los diversos contenidos se utiliza un sistema de etiquetas que funciona como palabras clave y permite concentrar contenidos relacionados pero pertenecientes a diferentes perfiles y categorías.
  • La usabilidad se mejoró mediante la estandarización de la forma de localizar los contenidos, estableciendo para esto perfiles, categorías y etiquetas. Ahora los contenidos no solo son más visibles, sino que con un simple clic, se despliega un listado de estos con sus correspondientes descripciones.
  • Se integraron en una misma interfaz, más de 4.693 Proyectos de Clase, WebQuests, Actividades para Aprender Informática y Currículos (planes de estudio de informática), todos estos, elaborados y hechos públicos por la comunidad latinoamericana de docentes que utiliza nuestras herramientas interactivas. Antes, estos contenidos solo se podían consultar al ingresar directamente a las aplicaciones Gestor de Proyectos o Currículo Interactivo 2.0.
  • Pueden ahora los usuarios comentar cualquier contenido publicado en Eduteka. Al final de cada artículo, proyecto, currículo o recurso, aparece una ventana para escribir comentarios. Esperamos que esta nueva herramienta nos ayude tanto a consolidar la comunidad de docentes en torno al portal como a conocer mejor sus necesidades e intereses.
  • La interacción del nuevo diseño de con las principales redes sociales, en especial Facebook y Twitter, facilita compartir contenidos con otras personas y organizaciones.
  • El nuevo buscador, ubicado en la parte superior derecha de todas las páginas de Eduteka, muestra los resultados en una página más limpia y más comprensible para el usuario.
  • La sección “Recursos” incluye enlaces externos a páginas de interés, pertinentes para cada una de las audiencias de Eduteka.
  • Carga más rápida de las páginas, para la que utilizamos los últimos estándares Html5, Css3, Jquery, Zip y Cache, entre otros.

Con el fin de ofrecer a nuestros usuarios una guía visual tanto del nuevo diseño de Eduteka, como de algunas de las funcionalidades clave del portal, elaboramos una serie de videos que usted puede consultar haciendo clic aquí.

Ver más…

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>