Eduteka, diez años enseñando a los que enseñan

agosto 28th, 2011 | Posted by Fundación Gabriel Piedrahita Uribe in 8. Eduteka en Medios

El Periódico El País de Cali – Colombia, destaca en un artículo los diez años de funcionamiento ininterrumpido del Portal Educativo Eduteka. En este resalta el trabajo realizado con los docentes de iberoamérica en la enseñanza del uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Ademas hace un resumen de la historia de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, dueña del Portal, y de sus principales logros.

Apartes del artículo:


Después de haber cumplido diez años de funcionamiento ininterrumpido en la red, la Eduteka, promovida por la fundación Gabriel Piedrahita Uribe, tiene un sólo objetivo: seguir aprendiendo para poder enseñar.

Suena como un trabalenguas pero es que esa es la naturaleza de esa página web, líder en Iberoamérica en dar herramientas virtuales a maestros para que luego ellos las usen en sus aulas.

Eso significa un poco enseñarle a los que enseñan. Para que enseñen mejor.

Y es que ese fue el sueño de Gabriel Piedrahita, uno de los hijos del actual rector de la universidad Icesi, antes de su trágica muerte en un accidente de avión, en el Valle del Cauca a finales de los años 90.

Gabriel, quien se había educado en los mejores colegios y universidades de Colombia y Estados Unidos, estaba convencido de que la única manera en la que un país puede lograr su pleno desarrollo es a través de la educación de calidad para todos.

Después de su fallecimiento, su madre, Claudia, y un grupo cercano de amigos suyos decidieron materializar ese anhelo y fundaron en la web Eduteka, una página que recoge proyectos, artículos, contenidos y herramientas interactivas para mejorar el conocimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC.

Hoy, diez años después de su creación, la Eduteka ha elaborado y publicado 4.693 proyectos pedagógicos que son públicos para quienes deseen consultarlos.

Pese a que el portal está dedicado principalmente a docentes de cualquier área de conocimiento, son muchos los estudiantes que también lo consultan, debido a la facilidad para consultar sus contenidos y la metodología de enseñanza de nuevas tecnologías.

Eso ha permitido que mensualmente Eduteka tenga un promedio de 520.000 visitas provenientes de 168 países del mundo, entre los que se cuenta España, México, Argentina, Chile y Perú.

De acuerdo con Juan Carlos López, editor de la página, esas cifras se han logrado gracias a la calidad de la información que se ofrece y a que el interés no es económico.

“Entrar a Eduteka es tan simple como ingresar a una red social. Si se pide a alguien que se registre es para mejorar su experiencia de usuario, no para cobrarle un peso. Si un docente abre una cuenta en Eduteka tendrá acceso a mucho material adicional, sin gastarse un sólo centavo”, explica.

Por su parte, Claudia Uribe de Pidrahita, representante de la Fundación Gabriel Piedrahita y de la Eduteka, dice que el valor agregado es que los conocimientos que se ofrecen pueden ser aplicados por profesores de ciencias sociales o matemáticas, por igual.

“La idea es que nosotros entendemos que el mundo cambió y ahora todo tiene que ver con nuevas tecnologías de la computación. Pero, no se trata de manejar bien un computador, sino de aplicar esos conocimientos para aprender más y mejor y ser competentes en un mundo cada vez más globalizado”.

Y es que Eduteka es única. Prueba de ello es que en la década que lleva de funcionamiento, organizaciones educativas de otros países han invitado a sus desarrolladores como ponentes en congresos para que expliquen su modelo y así replicarlo.

Los países que más consultan los contenidos de la Eduteka son Colombia, con 15,26% de visitas; México con 13,08%, España con el 3,69%, Venezuela con 3,46% y Perú con el 3,46%.

Descargar artículo completo (PDF)

Fuente: Periódico el País, Cali – Colombia

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>