Eduteka estuvo en ISTE 2012

junio 27th, 2012 | Posted by Fundación Gabriel Piedrahita Uribe in 3. Eventos | 4. Ponencias

Asistimos una vez más al congreso de educación y TIC más grande e importante del mundo: ISTE 2012. Se desarrolló bajo el lema “Ampliando horizontes” (Expanding Horizons), del 24 al 27 de Junio pasados, en el Centro de Convenciones de San Diego, California,  amable ciudad costera ubicada en el extremo suroccidental de los Estados Unidos.

En esta ocasión, alrededor de 15.000 personas tuvieron oportunidad de participar en más de 300 sesiones de conferencias, proyectos de clase, modelos o debates y en los más de 135 talleres y seminarios ofrecidos. Además, pudieron visitar la gigantesca sala de exhibiciones, montada por más de 500 entidades demostrando sus productos y servicios en un área de 25.000 metros cuadrados.

Siguiendo la tradición, ISTE 2012 ofreció tres conferencias centrales:

La primera, bajo el sugestivo nombre “Redefiniendo Horizontes: fortaleciendo la pasión de los estudiantes por el logro” (Redefining Horizons: encouraging students’ passion to achieve), sirvió de abrebocas.  Consistió, más bien, en una conversación en la que participaron, después de una breve exposición de cada uno: Sir Ken Robinson, reconocido mundialmente como experto en creatividad e innovación; Mark Prensky, autor y líder educativo, quien acuñó la expresión “nativo digital”; Mayim Bialik, actriz, autora, científica y maestra; y una representante de Qualcomm, fabricante de dispositivos móviles. Con excepción de la gracia y el ingenio de Robinson y algunos buenos aportes de Prensky, esta primera conferencia no llenó las expectativas.

La segunda, presentada el martes, estuvo a cargo del Dr. Yong Zhao, Decano Asociado para Educación Global, en la Universidad de Oregon. Se tituló “Global, creativa y con espíritu empresarial: definiendo la educación de alta calidad” (“Global, creative and etrepreneurial: defining high quality education”). Zhao presentó  la original visión que desarrolla en su reciente libro “Aprendices de clase mundial” (World Class Learners). Critica lo que él considera una educación para el empleo; la misma que produce los buenos resultados de los países asiáticos en las pruebas internacionales. Y propone una educación menos preocupada por estándares y pruebas, centrada en el aprendiz, que expanda sus talentos.

La última de estas conferencias fue una colaboración del ambientalista Dr. Willie Smits y del educador Christopher Gauthier, de la Escuela Secundaria Cleveland District State, de Brisbane, Australia. Tuvo lugar el miércoles en la tarde, como cierre de ISTE. La titularon  “A time for learning in action” y mostró los resultados de deforestACTION, movimiento global, impulsado por jóvenes que involucra a miles de estudiantes de muchos países en un esfuerzo colaborativo para detener la deforestación y crear un hábitat permanente para los orangutanes en Borneo. Se presentó como ejemplo de aprendizaje basado en proyectos colaborativos globales del mundo real: sembrar y cultivar bosques, colaborando y aprendiendo: las necesidades y demandas globales causan problemas locales en países como Borneo.

La participación internacional en ISTE ha crecido considerablemente durante los últimos años. Se estima que este año vinieron más de 900 personas de 60 países distintos al país sede. Esta edición  del congreso tuvo una representación latinoamericana particularmente grande y la programación ofreció un bloque sobre políticas públicas y avances en el uso de TIC en educación de un número significativo de nuestros países.


Grupo de participantes latinoamericanos y Holly Jobs (presidenta ISTE)

Ver mas: http://www.eduteka.org/ISTE2012.php

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>